Solidaridad con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador ante denuncia de espionaje

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO), conformada por las Cámaras de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, denuncia el espionaje de que ha sido víctima una de las gremiales miembros de nuestra federación: la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, en una de cuyas oficinas se encontró un micrófono oculto con el evidente propósito de espiar a dicha institución.

Condenamos que se esté acechando a una entidad gremial que realiza todas sus actividades a favor del desarrollo económico de su país y de la región centroamericana de manera pública, transparente y de cara a la población, por lo que resulta inaceptable que se realicen acciones ilegítimas para acceder, de forma fraudulenta, a sus oficinas, violentando sus derechos constitucionales.

Nos solidarizamos con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y pedimos a las autoridades del hermano país que investiguen dichos acontecimientos para deducir las responsabilidades que correspondan.

Lamentamos que una gremial que goza de tanto reconocimiento, tanto en su país como en el resto del mundo, y que por 100 años ha promovido los derechos de libertad política y económica de sus ciudadanos, así como el respeto a la institucionalidad democrática, en estos momentos sufra la vulneración de sus instalaciones y la intervención de sus comunicaciones. Esto es simplemente inaceptable.

Respaldamos la valiente y tenaz labor realizada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, que pese a cualquier circunstancia continúa trabajando para defender los principios de una sociedad libre, que son los que les han guiado sus pasos institucionales desde hace más de un siglo.

 

Centroamérica, 18 de enero de 2017