Integrar, desafío regional

Tras un proceso que tiene más de 50 años, los analistas observan que la consolidación aduanera está sujeta a la voluntad política de los Estados.

18/08/2013 – La entrada en vigencia del acuerdo entre la Unión Europea y Centroamérica dará un impulso positivo a la integración aduanera, uno de los principales obstáculos para el libre intercambio comercial entre las seis naciones.

Después de un proceso que tiene más de 50 años, los analistas reconocen un avance en la consolidación aduanera, pero advierten de que está sujeta a la voluntad política de los Estados.

Es importante que los países avancen en el cumplimiento de los compromisos adquiridos para lograr una libre circulación de mercancías europeas y definir los procedimientos para la recaudación de los impuestos.

indicó Raúl Delvalle, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano.

Además del tema aduanero, entre los obstáculos más sensibles se encuentran la falta de personal capacitado e infraestructura apropiada, cobros inadecuados y solicitud de requisitos que no están acordes con la normativa regional.

Panamá trabaja junto con la Secretaría de Integración Económica (Sieca) en la solución de estos obstáculos a través de la creación de un observatorio permanente que generará un mayor flujo comercial.