¿Qué países se oponen a la Unión Aduanera?

Es hora de que se informe de forma transparente cuáles son los gobiernos de Centroamérica que continúan poniendo obstáculos a la imprescindible unificación de los trámites fronterizos. 

EDITORIAL

El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) que se reunió en Managua el 4 y 5 de setiembre culminó -como siempre ocurre en estas reuniones de funcionarios públicos- con una declaración de buenas intenciones que compromete a “trabajar en la homologación de procedimientos en puestos fronterizos y en una estrategia regional de facilitación del comercio”, objetivo muchas veces señalado y hasta ahora lejos de ser alcanzado.

Sería bueno que las organizaciones gremiales empresariales de la región comiencen a señalar aquellos gobiernos que sistemáticamente obstaculizan el camino a la real integración económica centroamericana, para proceder a ejercer presión, para solucionar los problemas de circulación de bienes entre los países del área, así como para cumplir con el compromiso adquirido en tal sentido al firmar con la Unión Europea el Acuerdo de Asociación.

Del comunicado del Ministerio de Economía de El Salvador:

Foro de Reflexión sobre Proceso de Integración Económica

Este 4 y 5 de septiembre se reunieron en Managua, Nicaragua, Ministros y Viceministros de la Integración Económica Centroamericana con el fin de reflexionar sobre el estado actual del proceso de Integración Económica y evaluar así decisiones para el futuro estratégico del mismo.

Dentro de los puntos considerados en la agenda del encuentro, se destacaron la revisión de la institucionalidad del Subsistema Económico, en particular los roles del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), así como también la revisión de la unión aduanera, el libre comercio y las medidas de facilitación del comercio en la región.

Un punto central del encuentro fue la revisión de los párrafos 9 y 10 de la Declaración de Punta Cana del pasado junio de este año, mediante la cual los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA instruyeron al COMIECO a trabajar en la homologación de procedimientos en puestos fronterizos y en una estrategia regional de facilitación del comercio, con miras a dar cumplimiento a dichos mandatos.

Asimismo, se contó con la participación del Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE) que conglomera representantes del sector privado regional. El comité exhortó a los gobiernos a trabajar en la solución y eliminación de barreras al comercio regional y en medidas de facilitación del comercio. 

“Del foro obtuvimos buenos resultados, pues permitió realizar una discusión sincera y profunda de temas relevantes para la región. Por ejemplo, hay acuerdos importantes en facilitación del comercio, puesto que con apoyo del BID y USAID se estará trabajando en una propuesta para desarrollar un modelo de gestión coordinada de puestos fronterizos centroamericanos”, manifestó la viceministra Barrera.