FECAMCO Y FEDEPRICAP PARTICIPAN EN CUMBRE DE PRESIDENTES DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA-SICA

En el marco de XLIII Cumbre de Jefes de Estado de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica y República Dominicana (FECAMCO) acompañó a los Presidentes de las cúpulas empresariales que conforman la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), el 27 de junio en Punta Cana a la reunión con los Jefes de Estado del SICA, ante la invitación del Presidente de República Dominicana, Danilo Medina; y con el objetivo de dar seguimiento a la agenda de facilitación del comercio exterior  y trámites para hacer negocios en los países miembros del SICA.

Ha existido en los últimos 25 años un aumento del comercio intra regional Centroamericano. Sin embargo existen limitantes al desarrollo del comercio, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

  • Ineficiencia en las aduanas, en cuanto a la falta de infraestructura adecuada, horarios limitados y falta de seguridad en las fronteras.
  • La falta de transporte intermodal centroamericano
  • La falta de integración de las autoridades y sus bases de datos, en cuanto aspectos de logística
  • La falta de uniformización de aranceles, normas y medidas sanitarias en el comercio entre países.
  • Costo por espera en trasporte de mercancías en aduanas

Durante el Encuentro con los Presidentes de la Región Centroamericana, Panamá y Republica Dominicana, FEDEPRICAP en conjunto con FECAMCO presentaron una propuesta para la solución a los obstáculos del comercio regional centrado en reducir los tiempos en el tránsito de mercancías, crear una infraestructura adecuada en las fronteras, carreteras y puertos.  Además se motivó a los Gobiernos a mejorar la coordinación inter–institucional y crear un portal de transparencia y facilitación del comercio que incluya a todos los países del SICA.

En el encuentro se concedió espacio a los representantes de estas   organizaciones para abordar temas de integración y se estableció el compromiso de desarrollar una Comisión permanente para establecer un espacio de dialogo a fin de facilitar el comercio entre los países y los trámites de negocios que permita  desarrollar una mayor competitividad en el comercio y reducir los niveles de informalidad en los países.